Por Francisco Romero
En primera ocasión en casi tres años, la conferencia “mañanera” de este viernes 27 de agosto que tendría lugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo por primera vez con la transmisión en línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue interceptado por docentes quienes le exigieron un diálogo sobre la reforma educativa.
Y lo que sucede, es que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez bloquean el paso del Presidente quien exigen un diálogo sobre la reforma educativa y reactivación de cajas de ahorro.
«Exigimos el respeto de todas las conquistas laborales, están congeladas las plazas del comité seccional y también se analice de inmediato la liberación a los compañeros que merecen sus préstamos de caja de ahorro y fondo de ahorro», urgieron.
Afuera de la Séptima Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, donde daría su conferencia, varios grupos impidieron el paso del Mandatario federal, quien dijo que se quedaría en el lugar y no aceptará chantajes
“Aquí me quedo, no acepto chantajes”, afirmó Lopez Obrador enojado al interior de su camioneta.
“Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, apuntó desde el asiento de la camioneta de lujo.
Tras esto, uno de los integrantes gritó: “Primero la solución, luego la conferencia”.
En días recientes, la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha manifestado incluso con la toma de casetas acusando una simulación de las mesas de reunión para acabar con la reforma educativa, por plazas y derechos sindicales y en contra del regreso a clases presenciales.
“Estamos padeciendo la reforma educativa, nos prometieron quitar la reforma, que no quedaría ni una coma y la pregunta: ¿Es cierto que se abrogó la reforma educativa? ¡No! Entonces, seguiremos en esta lucha y en esta batalla”, exclamaron los miembros de la Coordinadora.
Ante ello, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, así como la secretara de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llevaron a cabo la conferencia mañanera y sólo se tuvo un breve enlace vía telefónica (audio y video), con el presidente de la República.