Redacción
Entender el clima de los negocios para tomar decisiones estratégicas que ayuden a una compañía a continuar su desarrollo puede volverse una tarea complicada cuando se consideran factores que están fuera del control de las organizaciones. Ejemplo de ello son los elementos sociales y económicos, los cuales, de no tomarse en cuenta, podrían ocasionar un impacto negativo.
Por ello, los expertos de CIAL Dun & Bradstreet han desarrollado diversos análisis sobre las áreas de un amplio número de compañías que más impacto tuvieron durante el tiempo que ha durado la pandemia, por lo que comparten cinco consejos para mejorar la toma de decisiones informadas, para tratar de moderar interrupciones en el flujo o desarrollo de un negocio.
Evaluar el impacto en la cadena de valor
En momentos de alta volatilidad, como los que hemos vivido a causa de la contingencia sanitaria y económica, es aconsejable que las empresas analicen cómo dichos elementos les han impactado, pero no sólo en su caso particular, sino también a la competencia y al sector en general, para conocer qué acciones preventivas o correctivas podrían realizar. En este sentido, también será primordial realizar una introspección para reconocer si un negocio es lo suficientemente ágil para monitorear oportunidades y adaptarse a ellas.
Esto se traduce en, por ejemplo, observar cómo los proveedores cumplen con pedidos inmediatos o si los clientes mantienen o incrementan su capacidad de compra; ello puede brindar un panorama amplio para tomar decisiones a futuro sobre la cadena de valor que nutre a la compañía.
Apostar por la inteligencia de datos
Procesar información contenida en las bases de información que un negocio recaba desde sus inicios es una tarea titánica. Sin embargo, gracias al avance de la ingeniería de datos, ésta puede facilitarse, gracias al llamado Big Data Analytics. Aunque puede presentar algunos sesgos, sus beneficios son mayores al llegar a todos los sectores e industrias de diferentes comunidades. Incluso, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) señala que las empresas pueden incrementar sus márgenes de operación hasta 60 por ciento, mientras que las dependencias del sector público generarían grandes ahorros gracias a los microdatos.
Una compañía puede cruzar información, generar comparaciones y tomar decisiones que le otorgarán valor agregado gracias a que respalda sus resoluciones con datos propios y tecnologías que ahora son más accesibles.
Conocer a los aliados estratégicos
Realizar alianzas con compañías, ya sean del mismo sector o de otros, es favorecedor porque brinda una perspectiva diferente de lo que ya se conoce, en cuando al desarrollo del negocio, o lo que falta por explorar, por lo que confirmar la identidad de los socios comerciales, ingresos y riesgos crediticios ahorrará gastos monetarios o de tiempo imprevistos.
El número D-U-N-S, por ejemplo, es un identificador único de nueve dígitos para empresas de todo el mundo. Se utiliza para establecer un archivo de crédito comercial para ayudar a predecir la fiabilidad y estabilidad financiera de una empresa, así se decide y fortalece una alianza sostenible e informada para el futuro de las empresas involucradas. Este identificador es universal, ya que es reconocido y aceptado en un amplio número de países.
Aceleración de la transformación digital
Actualmente, existen claros ejemplos de cadenas de servicios y productos ya consolidados en el mercado que quebraron al rechazar nuevos procesos de innovación. Y es que con el avance de diversas tecnologías y de la llamada Industria 4.0, la implementación de este tipo de adelantos puede convertirse en un proceso más dinámico. Sin embargo, aún con ese antecedente, algunas compañías y sectores mantienen ciertas reservas y se encuentran en un proceso de transformación que podría acelerar su ritmo para ser parte de la recuperación económica que la economía global está atravesando.
De esta forma, la transformación digital es mayoritariamente importante para optimizar la toma de decisiones frente a nuevos retos y contextos empresariales que, sin los recursos adecuados, se vería limitada.
Asesoría en todo momento
Estar al frente de la toma de decisiones de un negocio no es directamente proporcional a tener que saberlo todo. En lugar de ello, es recomendable buscar la asesoría necesaria para llevar a cabo acciones previamente analizadas. La incertidumbre podría ser financiera, de gestión de riesgos, ventas o marketing, en cualquier área es ideal contar con el apoyo de uno o varios consultores que brinden soluciones, ya sea para impulsar relaciones rentables con clientes, proveedores y socios o ayuden a cimentar y alcanzar los objetivos principales en la estrategia de negocio.
Actualmente, mejorar el rendimiento de un negocio basándose en información de alta relevancia y de primera mano brindará mejores efectos en la toma de decisiones de las compañías, sin importar su giro o tamaño. También, un panorama completo y continuamente actualizado ayudará a reforzar las relaciones comerciales de cualquier entidad.