Millennial, una generación con dificultades para adquirir vivienda propia

0
58
Millennial, una generación con dificultades para adquirir  vivienda propia

Con frecuencia se hace referencia a la dificultad que enfrenta la generación Millennial para adquirir un bien inmueble. Por ello, el portal especializado Vivanuncios realizó una encuesta para descubrir las tendencias y preferencias de este grupo poblacional respecto al desarrollo de su patrimonio. 

De acuerdo con los resultados del estudio, los millennials tienen una clara dificultad para construir un ahorro que les permita acceder a un patrimonio. Un 40% de los encuestados señala no tener ahorros de ninguna clase, y apenas 22.86% tiene menos de 20 mil pesos. 

La encuesta no sólo abarca situaciones como el conseguir una casa, si prefieren cierto estilo o seguir una tendencia en ubicación, sino que es un acercamiento a la visión de esta generación ante la nueva normalidad y el funcionamiento de la sociedad actual, al mismo tiempo que permite una proyección de cómo se desenvolverá la sociedad joven en un futuro próximo.

“El optimismo y la negatividad conviven de forma casi equivalente cuando se habla de los planes a futuro de los millennials, respecto a sus intenciones en el ámbito inmobiliario. Incluso cuando el mercado de bienes raíces en pandemia ha entrado en un momento en el que los precios son fluctuantes, tenemos un sector de esta generación que mantiene sus objetivos y en un sentido positivo”, destacó Roberto Esses, director general de Vivanuncios.

Casi el mismo porcentaje de los entrevistados que espera adquirir una casa en menos de un año, es el que ha trasladado sus planes de adquisición de una vivienda hasta dentro de cinco años. “Son objetivos realistas, y es parte de lo bueno de esta generación. Tienen planteamientos claros y son conscientes de su situación”, comentó Esses sobre los resultados.

Un 70% de los entrevistados se ve incapaz de asumir los costos de comprar una casa, y cerca de 50% asume que sus ingresos no son suficientes para empezar una inversión inmobiliaria, mientras que 23% considera que el costo de la vida y su manutención aún es muy alto como para pensar en comprar una casa. 

No obstante, la idea del financiamiento también es variada y, aunque hay una clara intención del 54.69% de los millennials entrevistados para conseguir un crédito hipotecario, también hay otras opciones que representan casi 40% de las posibilidades para conseguir capital. Entre ellas, además de los ahorros, los pagos de propiedades, iniciar un pequeño negocio o los préstamos familiares se colocan como otras alternativas populares. 

En relación con el tipo de inversión que se contempla para un inmueble, 34% de los entrevistados espera invertir entre 500 mil y un millón de pesos, mientras que 50% de ellos espera poder ubicar su casa o departamento cerca de su trabajo, a pesar de que el tamaño sea reducido. Es importante destacar que sólo 1.56% de los entrevistados, que pertenecen a esta generación, ha pensado en comprar una casa de más de 3 millones de pesos. 

En cuanto a ubicación, las zonas de moda o los espacios de entretenimiento no son referentes definitivos para los millennials. Esses reconoce que hay prudencia respecto a esto, pues no más del 27% de los entrevistados buscan estas regiones, ya es sabido que suelen aumentar los costos de compra.

Respecto a otras variables, se hace notar que los millennials tienen predilección por vivir en los estados en donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y cultural del país: Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León como los estados favoritos. Sin embargo, espacios como Jalisco y Morelos, que son culturalmente sobresalientes, también han tenido una amplia recepción de millennials que provienen de otros estados.

A pesar de que la generación millennial se ha encontrado con uno de los peores momentos de la humanidad, con un mercado de bienes raíces en pandemia e incertidumbre que el COVID-19 provocó, un panorama claro de sus propósitos, un plan adecuado y asesoramiento, además de iniciativa y una visión emprendedora, pueden ser la clave que necesitan los millennials para construir su patrimonio, concluye el estudio.