Crisis económica empuja índice de morosidad a mayores niveles en 6 años

0
53
Crisis económica empuja índice de morosidad a mayores niveles en 6 años

Por Alejandro Durán

La peor crisis económica que enfrenta México en casi 90 años impactó sensiblemente el pago oportuno de servicios financieros.

En este sentido, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), el Índice de Morosidad mensual para el caso de créditos personales se colocó en 7.4 por ciento, el mayor nivel desde abril de 2015.

De esta manera, es claro que la suspensión de actividades productivas a causa de la pandemia del COVID19, la poca ortodoxa política económica de la actual administración federal así como el desempleo subsecuente, impactaron la capacidad de pagos de créditos y prestamos de los mexicanos.

De hecho, de niveles de 5.5 por ciento en octubre de 2019, el indicador rompió la barrera psicológica del siete por ciento, algo que no ocurría desde agosto de 2015m de acuerdo con reportes de Indicadores básicos de créditos personales del banco central.

El índice de morosidad (IMOR) de los créditos personales registró una tendencia descendente entre mayo y octubre de 2020; a partir de ese mes la tendencia se invirtió de modo que, en febrero de 2021, este indicador se ubicó en 7.4 por ciento.

“Tal comportamiento es explicado, principalmente, por el término de los programas de apoyo de posposición o diferimiento de pagos por la contingencia sanitaria del Covid-19, así como por una disminución de la cartera vigente, la cual ha sido la más pronunciada entre respecto a los tipos de crédito al consumo”, explicó al respecto el BANXICO,

Respecto al índice de morosidad ajustado (IMORA), que incorpora las quitas y castigos que las instituciones realizan, este también ha registrado una tendencia al alza, ubicándose en 18.6 por ciento en febrero de 2021.

“Los créditos personales son el tipo de crédito con los mayores índices de morosidad entre los distintos tipos de crédito al consumo”, enfatizó el banco central.

La economía mexicana cayó -0.1 y -8.2 por ciento en 2019 y 2020, lo que provocó la pérdida de alrededor de un millón de empleos, aunado a la merma en el poder adquisitivo.

El CONEVAL reportó recientemente que entre 2018 y 2020 la población de México en condición de pobreza aumentó en 3.8 millones, al aumentar de 51.9 a 55.7 millones de personas.