Red de corresponsales
IRAPUATO. La mayoría de los homicidios que han ocurrido en los últimos días en Guanajuato, algunos que incluso han sido catalogados como masacres, tienen una vinculación directa con la venta y consumo de drogas, particularmente metanfetaminas, aseguró Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Entre el viernes y domingo pasados fueron asesinadas 40 personas en la entidad, siendo hasta ahora el fin de semana más violento en lo que va del año. Entre los hechos violentos se registraron dos masacres: una en el municipio de Moroleón, en donde cuatro personas fueron asesinadas dentro de un bar y seis más resultaron lesionadas.
Mientras en Irapuato, ocho personas que convivían en una casa fueron baleadas.
Huett López manifestó que el bajo costo de las metanfetaminas, particularmente el cristal, han propiciado que el consumo se incremente y por ello Guanajuato es el estado con más carpetas de investigación por este delito. De enero a junio suman 11 mil 583 investigaciones por el ilícito.
“Desafortunadamente, hoy con 100 pesos, prácticamente se puede consumir drogas, lo que provoca, en muchas ocasiones, hechos lamentables. Y hoy el narcomenudeo es el que está incitando la gran cantidad de homicidios. Están en la búsqueda, los grupos delictivos, de tener zonas controladas para la venta”, comentó en entrevista la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Huett López mencionó que antes se tenía una organización local, el caso del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima. Pero ahora, con la desarticulación de ese grupo criminal, se tienen bandas locales que comenzaron a vender droga, además de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación que busca la hegemonía en el comercio de estupefacientes.