La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para el próximo regreso a clases, los alumnos deberán portar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que los padres autoricen a su hijo o hija la asistencia a las aulas.
Eso, como parte de una serie de 10 reglas que se deberán seguir a partir del próximo 30 de agosto, para cuando está programado el retorno a clases presenciales.
La secretaria de Eduación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer un protocolo que incluye desde filtros de salud en casa, hasta el uso de cubrebocas y suspensión de actividades cívicas.
El primer punto del protocolo es integrarse al Comité Participativo de salud escolar, conformado por madres, padres de familia y educadores a quienes se les pide revisar el ingreso de los menores y establecer algún mecanismo para detectar a niños contagiados por Covid-19.
También se pide establecer un filtro de salud en casa y otro que se instale en el plantel eduicativo, en donde se pide a los padres revisen a sus hijos antes de salir de casa, para corroborar que no tienen ningún síntoma.
La autoridad escolar solicita a los gobiernos municipales atender el problema de suminsitro de agua en las escuelas para garantizar el lavado de manos con agua y jabón, actividad que será obligatoria.
En todo momento, los menores deberán portar mascarilla o cubrebocas para evitar la propagación de contagios y deberán mantener la sana distancia con mínimo 1.5 metros entre persona y persona.
Asimismo, se priorizarán las actividades al aire libre y para evitar contagios se suspende cualquier tipo de actividad cívica o festiva.
Si se presenta algún caso de contagio, deberá ser informado a las autoridades educativas para evitar su propagación.
La titular de la SEP señaló que el regreso a clases es inminente, ya que la ausecnia en los salones de clases ha generado graves daños de violencia, obesidad y estrés en la población infantil.