- A nivel nacional, en el mismo periodo se reportaron 802 casos de policías abatidos.
Redacción
En Hidalgo han muerto en el cumplimiento de su deber, un total de 13 policías, todos hombres, ello, en el periodo de 2013 a 2018, de acuerdo con el estudio Policías abatidos: El riesgo de servir a la seguridad pública en México. Edición 2021, realizado por el INEGI.
A nivel nacional, en el mismo periodo se reportaron 802 casos de policías abatidos, ello según las estadísticas de defunciones.
El estudio revela las características socio-demográficas de los policías abatidos y las circunstancias específicas en que fueron asesinados, y destaca que el perfil más recurrente de abatidos corresponde a policía hombre, con educación media superior y superior, de entre 30 y 40 años.
Las muertes se dan principalmente en el espacio público de zonas urbanas (78.7%)y en zonas rurales en un 18.6 por ciento; el instrumento principal del homicidio es por herida de arma de fuego.
El mayor número de casos se encuentra en Estado de México, Guerrero y Michoacán. La tasa de policías por cada mil habitantes es de 3.1 a nivel nacional; sin embargo, Hidalgo está por debajo de la tasa, junto con Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, todos con menos de dos elementos por cada mil habitantes.
De los 13 policías abatidos en Hidalgo en el cumplimiento de su deber, el 7.5 por ciento eran de origen indígena.
De acuerdo con la estadística, el 81 por ciento de los homicidios ocurrieron en calles, carreteras, en un área administrativa pública o en un comercio y no se determinó que hubiera meses de la semana, horas o días con una tendencia remarcable.