Pese al conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ya tiene presidente interino, tras la renuncia de sus dos aspirantes; el Presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en la renovación por completo del organismo.
Tras las renuncias de José Luis Vargas y Reyes Rodríguez, quienes se disputaban la presidencia del Tribunal, el mandatario federal dijo que eso no es suficiente.
“No, porque no está bien el tribunal. No han demostrado actuar con rectitud. A mí me decepcionaron y tengo pruebas…Ya llevo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo. No les tengo confianza y lo mejor es una renovación”, señaló el mandatario en su conferencia mantutina.
Refirió que los casos de candidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán, los magistrados actuaron bajo consigna y no como jueces y los mismos ministros que votaron por ampliar el plazo a los magistrados electorales son los que ahora estaban en contra de que se ampliara el mandato de Arturo Zaldívar.
Por ello, el presidente consideró que la crisis no se resuelve con un presidente interino en el Tribunal como sucede ahora.
Y aunque dejó en claro que no presentará una reforma constitucional sobre el Poder Judicial; sí presentará una iniciativa de reforma sobre el Instituto Nacional Electoral para hacer realidad la democracia en el país.