Discrepancia sobre color de semáforo en CDMX arriesga salud de los capitalinos

0
58
Discrepancia sobre color de semáforo en CDMX arriesga salud de los capitalinos

Redacción

Los pequeños comerciantes de la Ciudad de México expresaron su apoyo a la decisioón de la jefa de gobierno en la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, de mantener en funcionamiento la economía con el semáforo epidemiológico en color naranja, aunque expresaron su preocupación por el elevado índice de contagios, para lo cual hicieron una serie de propuestas.

Sin embargo, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) externó su preocupación y desconcierto por la discrepancia pública entre los funcionarios de sector salud del gobierno federal y la Jefa de Gobierno en torno al color del semáforo y las medida que se deben tomar para atenderla, al tiempo que insisitieron en la necesidad del relevo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La discrepancia pone en juego la salud de los mexicanos y la de los negocios que durante un año y medio no han podido recuperarse de las ventas bajas y los endeudamientos excesivos”.

Recordó que desde diciembre de 2020, los comerciantes en pequeño señalaron la necesidad de un cambio de estrategia, pues no podía tenerse como principal línea de acción para combatir los contagios, el cierre de la economía.

“En esta ocasión, acompañamos la determinación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheiunbaum de evitar en la Ciudad de México nuevos cierres de la economía. Su determinación nos permite ver que es consciente del tamaño de la crisis que enfrentan nuestros establecimientos y la desesperación que hay entre trabajadores, comerciantes y empresarios”.

Sin embargo, destacó la necesidad de incrementar los apoyos financieros, pues expresaron que la recuperación de la economía se acompaña de estrategias efectivas que contengan y reduzcan la pandemia.

En este sentido, los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México propusieron incrementar masivamente la aplicación de vacunas y pruebas entre la población, pues a pesar de los esfuerzos, estos son insuficientes.

Mantener y reimpulsar los protocolos de higiene y fumigación en los sistemas de transporte público de pasajeros, tianguis y mercados sobre ruedas. El comercio en la vía pública siguen siendo grandes zonas de contagio que las autoridades locales no atienden.

Consideraron necesario redistribuir los presupuestos de programas y obras que no son prioritarios para invertirlos en salud y recuperación económica.

Fortalecer para los pequeños establecimientos un programa de reactivación económica que incluya financiamientos mayores a los 300 mil pesos a tasas cero preferenciales, apoyo para la renegociación de endeudamientos de renta, luz, pago de servicios, IMSS, FONACOT e impuestos.

“En diversas ocasiones nuestra institución ha manifestado su desacuerdo por la poca claridad e incongruencia de la estrategia de comunicación de la Subsecretaría encargada de la política pública de salud a nivel federal porque hace dudar a muchos mexicanos acerca de la gravedad de la pandemia o las medidas efectivas de prevención como lo es el uso de cubrebocas”, dijo Gerardo López Becerra.

La autoridad moral y comunicativa del funcionario encargado se encuentra desgastada y desacreditada; sus mensajes ya no tienen los efectos de convocatoria social que debería tener para estos momentos de emergencia. Consideramos de nueva cuenta que se necesita un relevo en el cargo en aras de cambiar lo que no ha resultado, en referencia a Hugo López-Gatell, afirmó.