* El atleta se posicionó en onceavo lugar con un tiempo de 1 minuto y 41 segundos por encima del ganador del oro, el italiano Massimo Stano, accediendo así al título del mejor latinoamericano en la competencia.
Redacción
Noel Chama, Andrés Olivas y Jesús Tadeo Vega, el trío mexicano, participaron en el circuito de los 20 kilómetros en el atletismo, categoría marcha, pero se quedaron lejos del podio, aunque tuvieron una destacada participación.
En el oro fue alcanzado por el italiano Stano con un tiempo de una hora 21 minutos y 5 segundos, mientras que en el segundo lugar destacó el local japonés Ikeda con 9 segundos de diferencia y el también local Yamanishi obtuvo el bronce con una diferencia de 23 segundos.
Andrés Olivas fue el mexicano más cercano del podio en el número 11 del mundo con una diferencia de un minuto con 41 segundos por encima del italiano ganador del oro, quien además se posicionó como el mejor latinoamericano de la competencia.
Seguido de él, aparecieron también el ecuatoriano Brian Pintado (12º, 1h22:54), el brasileño Caio Bonfim (13º), 1h23:21) y el también colombiano Manuel Esteban Soto (14º, 1h23:32).
Noel Chama estuvo en el lugar número 38 con un tiempo de 7 minutos y 33 segundos por arriba del primer lugar, mientras que Jesús Tadeo Vega se quedó con la plaza número 42 y un tiempo de 9 minutos y 32 segundos de diferencia.
El italiano Massimo Stano consiguió este jueves el mayor éxito de su carrera al proclamarse campeón en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, en una carrera deslocalizada a Sapporo (norte de Japón) para buscar temperaturas menos elevadas que en la capital.
Los españoles Álvaro Martín (1h21:46, a 41 segundos del campeón) y Diego García Carrera (1h21:57, a 52 segundos), vigentes campeón y subcampeón de Europa, fueron cuarto y sexto respectivamente, después de haber formado parte del grupo de siete hombres en cabeza que se mantuvo agrupado hasta pasado el kilómetro 16.
A partir de ahí, Stano se fue en compañía de los dos marchistas locales y los tres fueron progresivamente ganando segundos de margen, hasta quedar claro que entre los tres se disputarían la victoria.
Yamanishi fue el primero en descolgarse y Stano mantuvo un ritmo que le permitió destacarse con la llegada al último kilómetro para terminar llevándose la victoria.
El marchista italiano consigue así su primera medalla importante, después de haber rozado el podio en el Europeo de Berlín-2018, donde fue cuarto.
En el pasado Mundial en Doha-2019 fue decimocuarto, en una carrera disputada de madrugada con altas temperaturas en la capital catarí y donde Yamanishi había sido el más fuerte.
La marcha latinoamericana no consiguió que ninguno de sus representantes quedara en el ‘Top 10’ de la prueba.
El campeón mundial de Londres-2017, el colombiano Eider Arévalo, acabó en el decimoctavo lugar, con un crono de 1h24:10.
En otros resultados para los mexicanos, tanto Gabriela Agúndez como Alejandra Orozco se perdieron el podio en la plataforma de 10 metros al quedar en la cuarta y sexta posición.
Por su parte, Daniela Gaxiola compitió en la final de ciclismo de pista, pero se quedó también lejos de las medallas al obtener el onceavo lugar, pero fue la única mexicana en colarse a la etapa final con un increíble desempeño.
Por último, las golfistas Gabriela López y María Fassi concluyeron sus 18 hoyos, pero su desempeño a lo largo de la competencia las dejó empatadas en la posición número T39.