Según el resultado de en un estudio israelí-alemán, la mortalidad real por Covid-19 en México duplica las cifras reportadas por las autoridades de salud.
Hasta el 23 de mayo pasado, los registros oficiales reportaron 220 mil muertes a causa del virus, pero el estudio de las universidades Hebrea de Jerusalén y Tübingen México, el exceso de mortalidad es de 470 mil personas.
El estudio que somete a 103 países al análisis, reveló que gran parte de las naciones dejaron de informar, de manera deliberada o por falta de capacidad, del dato real de muertes por Sars-Cov 2.
Pese a que algunos países latinoamericanos informaron de un 50 por ciento más de muertes que las esperadas, muchos dejaron de notificar gran parte de ellas, como es el caso de Bolivia que registró 2.5 veces más muertes de las informadas; Ecuador 2.9 y México 2.1 veces más.
La investigación reflejó que en México el exceso de mortalidad estuvo por encima del 50 por ciento de la mortalidad anual esperada, mientras que en términos de números absolutos, el pas también se ubica dentro de las 10 nacines con el mayor exceso de morrtalidad, sólo dejajo de Estados Unidos, Brasil y Rusia.
El estudio que se publicó en la revista científica eLife, aseguró que en Rusia murieron 4 veces más personas que las reportadas, es decir, que fallecieron 551 mil en lugar de 135 mil y en Uzbekistán la cifra fue 29 veces más alta, pues murieron 21 mil 500 personas, en tanto que sólo se reportaron 740.
En países como Éspaña, Italia, Holanda y Reino Unido, se estimó que la diferencia entre las muertes reportadas y las no reportadas fue de 1.5 veces mayor en la primera ola y una vez más en la segunda ola.