El gobierno federal oficializó hoy la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), responsabilidad financiera que pasará directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ya sin el Fonden será la Unidad de Política y Control Presupuestarilo de la Secretaría de Hacienda la que emita y modifique las disposiciones que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer recursos para programas y proyectos que atiendan daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.
A través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se derogan los lineamientos de operación del Fondo y sus modificaciones respectivas, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.
Sin embargo, los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación concluirán conforme a lo planeado y su efecución será responsabilidad de las dependenicas y entidades correspondientes.
En tanto, los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el ámbito de sus competencias.
Asimismo, los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con los estados en relación al Fondo de Desastres Naturales continuarán vigents hasta que se suscriban los instrumentos jurídicos que los sustituyan.