Red de corresponsales
La industria maderera mexiquense tuvo pérdidas millonarias provocadas por la pandemia de Covid-19 y para afrontar esta situación, empresarios del ramo tuvieron que diversificar su actividad y elaborar féretros o ataúdes para sobrevivir.
Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en la entidad, explicó que se registró un incremento del 150% en la comercialización de ataúdes de esta materia prima.
“Hemos atravesado por meses muy complicados a raíz de la pandemia, lo cual representó para muchas empresas del ramo que no contarán con suficiente liquidez”, apuntó.
Externó que una situación similar viven muchas familias a nivel nacional que lamentablemente tienen algún pariente que falleció o padece actualmente Covid-19, y ante dicha situación optaron por adquirir féretros de madera en lugar de los de metal, porque son más económicos.
“La madera es una opción más barata –entre 600 y 700 pesos-, porque los féretros de metal más económicos llegan a costar mil 500 pesos”, refirió.
Recordó que inicialmente las autoridades no los catalogaron dentro de las actividades esenciales, y por ende no tuvieron muchas opciones para salir adelante.
Asimismo, hizo referencia a que desde antes de la pandemia se advertía en este sector sobre los peligros de no cuidar el entorno, pero lo que se ha vivido en los últimos meses ha superado dichas proyecciones.
Aseveró que organismos internacionales se han referido a los impactos negativos de la crisis de Covid-19 en la producción y comercialización de productos forestales, lo cual ha puesto en
“Para muchas de nuestras empresas la prioridad es continuar con nuestra actividad, ahora siguiendo las normas sanitarias, con el propósito de no afectar los ingresos de los trabajadores que dependen del proceso de extracción de madera, así como su procesamiento y comercialización”, manifestó.
Finalmente, dijo que al igual que otros sectores económicos del país están tomando las medidas sanitarias pertinentes contra el nuevo coronavirus, con el propósito de seguir operando y registrar una importante recuperación económica en el menor tiempo posible.