Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la población a participar en la Consulta Popular del próximo domingo, a pesar de que está en sus manos la aplicación de la ley y proceder contra cualquier exfuncionario público que haya incurrido en delitos.
De esta manera, en el marco de su conferencia de prensa mañanera de este viernes, que en esta ocasión se realizó en las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz”, en Culiacán, Sinaloa, el presidente afirmó que la democracia es una forma de vida que se debe aplicar siempre y no sólo cada tres o seis años.
“Yo llamo a que la gente participe en la consulta, porque se trata de hacer realidad de convertir en un hábito la democracia participativa, independientemente del propósito que tiene, es muy importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta y que no nos quedemos solo en la democracia representativa, que solo participemos cada tres o cada seis años, sino que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”, afirmó.
“El pueblo -agregó el jefe del Ejecutivo-, es el soberano, es el que manda, y la autoridad tiene que mandar, obedeciendo al pueblo; entonces hay que votar en la consulta”.
Al respecto, cabe recordar que la consulta popular del próximo domingo responde a una promesa de campaña del entonces candidato presidencial, López Obrador, en el sentido de someter a la ley a los expresidentes, a pesar de que ahora, siendo Jefe del Ejecutivo, podría proceder en automático y sin consulta popular, en caso de disponer de los elementos legales en contra de los exmandatarios.
Además, con elementos justificados, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), determinó que resulta ilegal incluir en la boleta de consulta nombres de personas para preguntar a la población si deben ser sometido a la aplicación de la ley.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), se limitó a lo estipulado a la Suprema Corte y pidió a no confundir a la población a todas aquellos que aseguran que la consulta del domingo próximo es para enjuiciar a ex presidentes, pues lo cierto es que es una pregunta general para conocer la opinión de la sociedad sobre la conveniencia de sancionar a funcionarios públicos.
Sin embargo, fiel a estilo de crítica y atacar a todos a quienes piensen diferente a él, López Obrador arremetió contra quienes, según él, cuestionan la consulta popular del domingo próximo y con ello, dice, atentan contra la democracia.
“Quienes están llamando a no votar, pues no son demócratas o son solo demócratas cuando les conviene, pero la democracia se tiene que ejercitar siempre, es una forma de vida; entonces si se va a llevar a cabo el domingo la consulta, hay que participar, todos tenemos que ir a participar”, afirmó.