La Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos, A.C. en Baja California rechazó la regularización de vehículos ilegales anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de junio en Tijuana, Baja California.
“Sabemos que la noticia fue únicamente para esa región, pero también estamos alertas de que esto se podría expandir a lo largo del país” , pues advirtió que la medida pone en riesgo al sector formal de la industria y alienta la ilegalidad.
En comunicado, el presidente del organismo, Eugenio Elorduy Blackaller, consideró “de suma importancia” apoyar al comercio establecido, formal, justo, local y legal por lo que expresó su apoyo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para modernizar y eficientar el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Asimismo, pidió el cumplimiento de la prohibición para circular sin placas de identificación y las normas en materia de ecología, una de las causas por las que se internan vehículos de manera clandestina e incluso, son utilizados para cometer delitos sin que se puedan identificar a los delincuentes.
“En UCAN se ha puesto sobre la mesa de las diferentes Alcaldías y Gobiernos del Estado el tema, hoy la lucha debe retomarse con mas énfasis y fuerza para terminar con la presencia de vehículos de contrabando y apoyar a los distribuidores de Baja California, tanto en nuevos como seminuevos.
“Debemos ser coherentes y respetar las normas y no afectar al comercio interno del país, además de garantizar a los ciudadanos seguridad con un parque vehicular respetuoso de normas ambientales y que apoye a los más de 20 mil empleos que dependen de este sector, un transporte público digno y fomentar la cultura de legalidad”.