Red de Corresponsales
Del año 2018 al año 2020 se han registrado 336 suicidios en los 17 municipios del estado. El número de este tipo de muertes ha ido de más a menos, sin embargo, los casos se han incrementado en niños que se han quitado la vida por su propia cuenta.
Son los datos de la Secretaría de Salud del gobierno del estado entregados vía transparencia, que muestran que en los últimos tres años se han registrado 336 suicidios en personas cuyas edades oscilan entre los 10 y los 88 años.
El número de personas muertas a causa de lesiones autoinflingidas ha venido de más a menos. Pasó de 136 muertes autoprovocadas en el año 2018 a 126 en el año 2019 y durante el año pasado, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, el número de suicidas que lograron su objetivo fue de 76 personas.
Por su parte, hasta el primer semestre de este año 2021, la dependencia estatal registra la muerte de 22 personas a manos propias, entre ellas la de un menor de 17 años.
A nivel de grupos de edad, los suicidios se han incrementado en menores de 10 a 17 años de edad. Los registros de este tipo de decesos por la dependencia estatal inician desde los 10 años de edad.
Es así que durante el año 2018 se registraron 8 suicidios en menores de edad. En ese año 5 niñas y 3 niños, se quitaron la vida. Para el año 2019 estas muertes se registraron en 2 niñas y 4 niños.
Por su parte, el año pasado, se registró la muerte de 10 infantes, de los cuales 5 eran niñas y 5 niños. Con ello, el año 2020 se convirtió en el año, con mayor número de suicidas de menos de 18 años que lograron su objetivo.
La Secretaría de Salud señala que cada año destina más de 900 mil pesos de recursos federales al Programa de Salud mental para la difusión de materiales impresos y electrónicos que buscan prevenir el suicidio, junto a diversas acciones para la atención psicológica y psiquiátrica a pacientes con riesgo de suicidios.
Para estas acciones, la institución se apoya con los centros educativos de los diferentes niveles en la entidad.