SE deberá explicar porqué permitió sólo una opción de cigarros electrónicos: AMLO

0
45
SE deberá explicar porqué permitió sólo una opción de cigarros electrónicos: AMLO

Redacción

La Secretaría de Economía (SE), deberá explicar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las razones por la cual, de manera sorpresiva, determinó hacer a un lado el decreto presidencial de febrero de 2020 y permitir sólo una alternativa de cigarros electrónicos (calentadores de tabaco), y el resto que sigan prohibidos.

Y lo anterior, porque en el marco de su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que desconocía la resolución de la dependencia, por lo que consultaría a la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, conocer el criterio que se aplicó e incluso aclarar su se trata de apenas un primer paso de una estrategia integral.

“No estoy informado sobre eso, le voy a preguntar a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, le tengo mucha confianza, ellos han de haber resuelto que esto no afectaba o que todavía es un proyecto y no está autorizado, hay que ver me voy a enterar”, dijo en el marco de su conferencia de prensa.

Y lo que sucede, es de manera sorpresiva, el viernes pasado, la SE emitió un decreto por el cual permitía la importación y venta de calentadores de tabaco (una de las alternativas que existe hoy en día en el mercado de los cigarros electrónicos), en tanto que mantuvo restricciones para el resto de los productos.

Al respecto, cabe mencionar que la tabacalera Philips Morris (la misma que fabrica Malboro), es la empresa que produce la gran mayoría de los calentadores de tabaco.

Desde el mes de diciembre del 2020, la aprobación de los cigarros electrónicos en el país ha estado en debate entre legisladores, quienes piden que México tenga mayores avances en materia de salud pública, y se discutan las reformas a la Ley del Tabaco que promueven la regulación de productos alternativos al cigarro convencional.

Hasta el momento, existen más de 15 iniciativas que argumentan que la regulación de estos productos beneficiaría a los más de 15 millones de fumadores que existen en el país, debido a que ayudarían a combatir adicciones al tabaco.

Hay que recordar que en países como Nueva Zelanda, Reino Unido y Japón han regulado el consumo de tabaco y nicotina para ofrecer opciones de menor riesgo reducido que el cigarro a los consumidores, como los vaporizadores, los cuales ayuda a los fumadores a dejar el vicio del tabaquismo.