Red de corresponsales
Un pasajero de una combi de Zumpango, Estado de México, reconoció a un sujeto que presuntamente lo había asaltado con anterioridad, por lo que decidió confrontarlo, hasta que comenzó a golpearlo y otros usuarios de la unidad lo ayudaron.
El momento quedó grabado por uno de los pasajeros que subió el video a redes sociales, señalando que un asaltante fue golpeado por los pasajeros del transporte colectivo de la ruta Paseos San Juan.
En el video se observa que el vehículo se detuvo para que descendieran algunos pasajeros, en ese momento, uno de los usuarios reconoció como presunto asaltante a otro que iba sentado en la parte trasera y comenzó acusarlo.
-“¿Por qué me robaste, hijo de tu put* madre?”, se escucha al pasajero decirle al sujeto mientras comienza a golpearlo.
-”Bien verg*as, ¿no? Hijo de tu put* madre”, continúa diciendo el pasajero mientras le da patadas al asaltante y otros usuarios se unen para golpearlo.
Por su parte, el presunto ladrón se limita a “hacerse bolita” en el piso, a cubrirse la cabeza con ambas manos y pedir que se detengan e incluso ofrece al pasajero que lo reconoció devolverle sus pertenencias, pues están en su “cantón”.
-“Aguante y lo llevo. Espéreme, se lo juro por mi madre que las cosas están en mi cantón. Te lo juro wey”, dice el sujeto tirado en el suelo de la unidad.
-”A mí me vale madre ¿Por qué me robaste?”, responde el pasajero que lo reconoció.
Tras varios golpes más, el usuario baja de la unidad y se retira, mientras que el ladrón se queda en suelo de la unidad de transporte público. Debido a que el video es cortado no se sabe qué ocurrió después.
Durante los eventos no se registró la presencia de elementos de la policía o cualquier servicio de emergencia.
Las rutas de transporte público más peligrosas
De acuerdo con cifras reportadas por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad federativa más peligrosa para usar el transporte público en todo el país porque registra el mayor número de robos.
Entre los meses de enero y julio de este año se reportaron 4,217 asaltos: un promedio de 138 cada semana.
Olivia Rosales, usuaria de transporte público en el estado, declaró a Excélsior que “no saco el celular, trato de llevar nada más lo que es mi pasaje a la mano, para evitar ese tipo de cosas, pero aún así si llevas te asaltan, te lo quitan y te pegan y si no llevas pues te pegan por no llevar”.
Mientras tanto, autoridades de la entidad tienen identificadas las rutas en las cuales las probabilidades de que usuarios sean víctimas de asaltos es alta. La mayor posibilidad de ser asaltado es abordando en Ecatepec para viajar por la carretera México–Texcoco en un martes entre las 06:00 y 09:00 horas.
Los cinco municipios del Estado de México que reportan el mayor índice de robo a pasajeros son: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec. Tres de ellos son conurbaciones con la Ciudad de México.
Otros cinco municipios de riesgo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron Nezahualcóyotl, Tecámac, La Paz, Atizapán, y Valle de Chalco.
Otras vialidades consideradas como inseguras son la Avenida Central, la carretera México-Tizayuca, la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, el Paseo Tollocan en la Vía Morelos, la carretera Naucalpan-Toluca en la avenida Gustavo Baz, y Avenida Chimalhuacán.