Sin dar a conocer los detalles, la Secrtaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el nuevo proyecto de medición del Semáforo Epidemiológico de Riesgo Covid-19, así como la propuesta de una nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México.
La dependencia explicó que los parámetros propuestos responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia.
El titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de continuar la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de Covid-19 con enfoque en la atención primaria de la salud, así como reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general y los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.
La propuesta de la nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, tiene como fin definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas receten a las personas con Covid-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica, explicó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas. Esta guía se suma a la vigente desde julio del 2020.
López Gatell dijo que el borrador de los documentos se envió a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación.
El director general de información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de activifdades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproduccion y Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.