- Después de la publicación de estas advertencias por parte de la dependencias las automotrices internacionales ofrecieron algunas soluciones a sus consumidores.
Red de corresponsales
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunicó que existen tres marcas de automóviles asiáticos que presentan defectos y llamó a los conductores a tomar precauciones.
Los defectos a los que se refirió la procuraduría provocarán que los propietarios tengan que cerciorarse de que los automóviles involucrados funcionen correctamente. Esta es la lista de modelos de automóvil:
Suzuki modelo Ignis 2021 (1,496 unidades defectuosas).
– KIA Forte, modelos 2017 y 2018 (1,577 unidades defectuosas)
– Hyundai Tucson, modelos del 2016 al 2021 (42,212 unidades defectuosas)
Las fallas en Suzuki
De acuerdo con la dependencia, en los automóviles de Suzuki se encontró un señalado inadecuado de la tubería de respiración del tanque de combustible. Por lo cual hay riesgo de fuga de gasolina, cuando el tanque está completamente lleno.
Las fallas en KIA
En los modelos Forte 2017 y 2018 hay un defecto que provoca un ruido extraño en el motor.
En los modelos Tucson de los años 2016 a 2021, se puede presentar una falla que podría ocasionar una sensación inusual en el pedal del freno. Esto, a su vez, provocaría que los “testigos” del tablero se enciendan, indicando un funcionamiento anormal del motor o de ABS durante la operación del vehículo.
Lo que respondieron las empresas
Las automotrices involucradas emitieron sus recomendaciones y llamaron a tomar las precauciones necesarias.
En el caso de Suzuki, se pidió revisar el correcto sellado de la válvula de la tubería de respiración del tanque de combustible.
KIA México indicó que remplazará sin costo el cárter, aceite y filtro de las unidades con fallas.
Hyundai, por su parte, se comprometió ante la Profeco a inspeccionar el kit de fusibles en el circuito del ABS y a analizar el software en dicho módulo.