“Deterioro de inversión en cualquier país del TMEC dañará a la región”: IP

0
29
“Deterioro de inversión en cualquier país del TMEC dañará a la región”: IP

Redacción

De cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar mañana jueves, la comunidad empresarial de México, Canadá y Estados Unidos instaron a sus gobiernos garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, pues un entorno en deterioro en cualquiera de los tres países daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de la región en su conjunto, y minan la capacidad del TMEC como instrumento de certidumbre legal.

De esta manera, en lo que pareció una clara advertencia sobre las implicaciones legales y económicas que implicaría la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones empresariales conformadas por el Consejo Coordinador Empresarial; la US Chamber of Commerce y la Chambre de Commerce du Canada, destacaron la necesidad insustituible de preserva la certidumbre legal para fomentar la inversión en los tres países.

“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializaría en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”, externaron las organizaciones.

Por medio de un comunicado en conjunto, el CCE y las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá comentaron que el comercio y la inversión entre los tres países han contribuido de manera significativa al crecimiento económico y la prosperidad, y se estima que generan al menos 20 millones de empleos en Norteamérica.

“Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), hoy nuestras tres naciones pueden presumir una plataforma unificada de cadena de suministro desde la cual comerciamos y competimos globalmente”, refirieron.

Sin embargo, advirtieron que aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar que la economía regional sea lo más resiliente e incluyente posible.

“Consideramos que los gobiernos de nuestros tres países deben priorizar la coordinación y acciones en tres áreas específicas para explotar nuestro potencial económico como región”, sostuvieron.