Por Diana Domínguez Galván
De enero a octubre de 2021 se dejaron de producir en México 577 mil 282 vehículos por falta de semiconductores para su fabricación, lo que ha llevado a la industria en el país a trabajar sólo al 65.7 por ciento de su capacidad instalada y al desabasto de vehículos nuevos para la venta, por lo que algunos distribuidores ya están en números rojos.
De acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en la región de norteamérica se dejaron de fabricar en el periodo de referencia, dos millones 394 mil 042 unidades, de las cuales un millón 441 mil 682 correspondieron a Estados Unidos; 577 mil 282 a México y 375 mil 078 a Canadá.
En lo que respecta al impacto en la industria instalada en México, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, reveló en conferencia de prensa que la crisis mundial de semiconductores, tiene a las empresas automotrices trabajando sólo 65.7 por ciento de su capacidad total, con una producción de vehículos en octrubre pasado que cayó 25.9 por ciento, respecto a igual mes del año anterior y 19.9 por ciento las exportaciones.
Las 257 mil 813 unidades producidas en octubre de 2021, lo que evidencia un “mes malo” en el sentido de que prevalece la carencia de semiconductores para fabricar vehículos, lo que llevó a un volumen anualizado al décimo mes del año de dos millones 473 mil 743 unidades.
“Es claro que (…) no deja de estar nuestro mercado en una situaicón de debilidad”, afirmó el representante de los fabricantes de automóviles en el país.
Y añadió que con este panorama, hoy la producción ha llevado a la utilización de la capacidad instalada del 65.7 por ciento, en tanto que el año pasado (en plena pandemia) era del 67.2 por ciento.
El directivo dijo que debido a la incertidumbre sobre la culminación de la crisis de semiconductores, se desconoce la fecha en la que la industria pueda retomar su nivel para alcanzar su máximo nivel de producción de acuerdo a su capacidad instalada que es de cinco millones de vehículos anuales.
“Evidentementemente que ésta (la capacidad instalada) dependerá de los volúmenes que se estén dando (…) La capacidad instalada en México es de alrededor de cinco millones de unidades anuales”.
En relación al apoyo que han recibido del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, Fausto Cuevas, reconoció que el gobierno mexicano insiste con Estados Unidos en participar en la programación de semiconductores en caso de construcción de una planta productora de chips en ese país.
Respecto a las ventas en territorio mexicano, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuiodres de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo, después de reconocer desabasto de vehículos en las agencias automotrices, que muchas de ellas están en números rojos al carecer de producto para ofrecer al consumidor.
“Muchos de los integrantes de nuestra asociación, ya durante el mes de octubre, tuvieron números rojos, en cuanto a que sus vehículos disponibles para la venta no alcanzaron a compensar los gastos de operación”.
Dijo que en sólo 10 meses se perdió el terreno ganado en ventas en México en los últimos 10 años, pues fue en 2011 cuando los resultados de ventas fueron inferiores a la venta de octubre pasado que ascendió a 76 mil 640 unidades.
Tal situación llevó a la Amda a modificar su estimación de ventas para finales del año 2021 a un millón 030 mil unidades, con amplias posibilidades de que la cifra quede apenas en un millón de vehículos vendidos.