Por Mónica Delgado
Al cerrar el pasado 9 de julio en 49 mil 768.35 unidades con un descenso semanal de 0.91 por ciento o 454.66 puntos menos, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también alcanzó el segundo mayor nivel de las últimas 10 semanas.
Del 5 al 9 de julio, el principal indicador bursátil reportó un comportamiento en general negativo, por segunda semana consecutiva, debido a datos sobre la economía estadounidense que plantearon dudas sobre una acelerada recuperación económica esperada.
A lo anterior se sumaron las preocupaciones sobre la pandemia, ya que volvieron a aumentar los casos por Covid-19 principalmente en países emergentes y, en general, en aquellos que no han avanzado con la vacunación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su Gaceta económica, la dependencia precisó que la baja fue en parte contrarrestada por la publicación de la última minuta de la Reserva Federal (FED) donde reiteró su apoyo a la recuperación económica y a no anticipar el retiro de estímulos pronto.
En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 12.94 por ciento o 5 mil 701.47 unidades más.
Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana a la baja, por segunda semana al hilo, al ubicarse en mil 018.75 puntos, un descenso semanal de 0.81 por ciento, es decir, 8.35 puntos menos.
Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 12.32 por ciento o 111.77 puntos más en lo que va de 2021.