Red de corresponsales
Debido al aumento en el precio de insumos como el gas, energía eléctrica y harina de maíz, el precio de la tortilla subirá hasta dos pesos en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, confirmaron empresarios de tortillerías.
Este nuevo ajuste estaría aplicándose a partir de la próxima semana, ya que actualmente realizan sus cálculos de los incrementos de precios para determinar el ajuste final al público.
El insumo que aumentó más su precio fue la harina, que incrementó mil 800 pesos la tonelada, mientras que la tonelada de maíz tiene un precio de 8 mil 800 pesos, indicó Vicente Marín, de la tortillería Rosaura.
El comerciante señaló que estos son los insumos de primera necesidad que utilizan las tortillerías y que los obliga a aumentar el costo a los consumidores para no ver pérdidas en el gasto que invierten para su producción.
“El precio ya aumentó por el incremento de la harina, el maíz, el gas (…), es imposible sostener esto, ahorita estoy dando el kilo a 17, pero voy a esperar a mañana a que me diga el de la harina como quedará el precio y yo creo que estaría en 19 o 20 pesos. La masa que la tengo en 9 pesos va quedar en 11 o 12 pesos, más o menos”.
Se le suma el aumento de un peso al litro de gas y los incrementos mensuales a la factura de energía eléctrica desde que inició el año, agregó Abraham Salcido, de tortillería La Pureza.
Abraham Salcido dijo que esta situación impactará en las ventas de masa y tortillas de maíz, pues de por sí ya se percibe una disminución en el consumo en los hogares, ya que las amas de casa dejaron de comprar la misma cantidad que antes.
“Si ajustan nada más a lo que es el incremento de la harina y el gas, se hizo un estimado y eso es lo que abarca el incremento. Yo creo que las familias están comprando ya lo justo para el consumo del día, ya lo necesario, ya no vienen como otras veces por más, a veces ni siquiera el kilo completo”.
Por su parte, Cristetos Yépez, de la tortillería La Roca, indicó que las ventas bajaron entre 30 y 50 por ciento durante el presente año, por lo que las empresas tortilladoras y molinos tuvieron que reducir sus gastos para no ver mermadas sus ganancias.
“Ya ahorita no se puede uno confiar con que es quincena o que están de vacaciones, están bajas las ventas en realidad, por el asunto de los incrementos, de enero para acá digamos que venía vendiendo un alrededor de 350 y 400 kilos diarios, ahorita vendo 200 o 250, digamos que ahí le vamos luchando para mantenernos”.
Indicó que el aumento de los insumos ha venido al alza y en mayo se presentó un aumento elevado en la harina y el maíz, que pudo ser contenido en un inicio con un acuerdo con autoridades del gobierno, sin embargo, la situación obligó a aplicarlo a los consumidores.
“El maíz ha venido subiendo desde enero, entonces en las harineras o tortilladoras se mantuvo un poco el precio porque hubo un acuerdo con el gobierno, pero ese acuerdo se acabó y se vino arriba el precio”.
Actualmente el precio de la tortilla se encuentra en promedio en 17 pesos en diversas tortillerías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con el aumento podría llegar de 19 a 20 pesos, dependiendo del ajuste que realicen los tortilleros.
En otros municipios como Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla y Xalapa, el precio de la tortilla ya se registró un ajuste de precios desde el pasado 21 de junio, el cual pasó de los13 a los 17 pesos, dependiendo del establecimiento.
Sin embargo es de destacar que Xalapa sigue siendo la única ciudad del país donde el precio de tortilla es el más bajo, pese al nuevo ajuste.
En Veracruz y Boca del Río se calcula la existencia de unos 200 establecimientos que se dedican a la fabricación, venta y distribución de tortillas.
También en la zona de Córdoba y Orizaba el kilo costaba 15 pesos y pasó a 16 pesos desde junio pasado, de acuerdo con el reporte de personas que adquieren este producto de la dieta promedio de las personas.