Hígado graso no alcohólico afecta a una tercera parte de la población mundial

0
38
Hígado graso no alcohólico afecta a una tercera parte de la población mundial

Por Maricela Palacio

En las últimas cuatro décadas la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se ha convertido en la enfermedad hepática crónica más común y se reconoce que tiene una asociación estrecha y bidireccional con los componentes del síndrome metabólico. Se estima que hasta un tercio de la población mundial puede estar afectada por esta condición que puede llevar a cirrosis, trasplante de hígado y cáncer de hígado.

Graciela Castro, primera vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), no descartó que los casos de hígado graso puedan aumentar debido a la pandemia de Covid-19, debido a factores ambientales y cambios no favorables en el estilo de vida.

Dijo que se trata de una enfermedad silenciosa que consiste en un exceso de grasa almacenada en las células hepáticas, y se caracteriza por la inflamación del hígado que puede progresar a cicatrización avanzada (cirrosis) e insuficiencia hepática. Este daño es similar al daño causado por el consumo excesivo de alcohol.

La EHGNA es ahora la causa que aumenta más rápidamente de mortalidad relacionada con el hígado en todo el mundo y está emergiendo como una causa importante de enfermedad hepática en etapa terminal, cáncer de hígado primario y trasplante de hígado con una carga económica de salud sustancial.

Mario Pessoa, hepatólogo brasileño coordinador del grupo de interés hepatitis virales de ALEH, señaló que estas enfermedades representan una carga económica de salud para los pacientes y para los organismos estatales en cada país.

Se desconocen las causas exactas que llevan a la acumulación de grasa en el hígado, pero se le relaciona con sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, azúcar alta en la sangre (hiperglucemia), lo que indica prediabetes o diabetes tipo 2, y niveles altos de grasas, particularmente triglicéridos, en la sangre.

La doctora Eira Cerda, gastroenteróloga y hepatóloga confirmó que un análisis retrospectivo en la Ciudad de México encontró que de 2,503 personas el 14% de ellos tenían hígado graso y estaba asociado a 3 factores: obesidad sobrepeso y dislipidemia, de aquí la importancia de hacer énfasis en el tema de prevención.