El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instruyó a su equipo para mantener el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y los equipos de periodistas de investigación en el mundo, con el objetivo de combatir la corrupción a nivel internacional.
Lo anterior va en contra de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido, incluso a través de notas diplomáticas, al jefe de la Casa Blanca, que ponga frento a este financiamiento.
Al respecto, el periodista Jesús Esquivel, dio a conocer que luego de las reuniones del Consejo de Seguridad en EU, se conoció que el presidente de EU continuará financiando a estos grupos, como aspecto escencial para que en el mundo se pueda castigar a quienes cometen delitos como la corrupción.
Según sus fuentes, el tema de la lucha contra la corrupción y cómo hacerla forma parte de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris, quien viajará la siguiente semana a México.
Se trata de darle más poder al Departamento del Tesoro en la Unión Americana para congelar los bienes y cuentas bancarias de la personas que sean denunciados como corruptos y que además lavan ese dinero con compañìas ficticias que se prestan a esas prácticas.
Además se conoció que en Estados Unidos se trabaja en nuevas regulaciones para detectar estos actos de corrupción.