Redacción
Organizaciones ciudadanas expresaron absoluto respaldo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en su desición de negar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, y consideraron que es un “absurdo jurídico” realizar una encuesta telefónica para definir las candidaturas.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos y la Misión México Observa, pidieron que se detengan los embates en contra del organismo desde la cúpula política morenista en contra del árbitro electoral.
En comunicado, el presidente de la CMDH, René Bolio, dijo que si bien los políticos están en su derecho de apelar la resolución, lo deben de hacer ante las instancias correspondientes y con argumentos legales, porque las descalificaciones y linchamiento mediático, a lo que se ha sumado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “sólo contribuye al clima de crispación y enrarece el ambiente electoral”.
Sobre la propuesta que hizo el Jefe del Ejecutivo de realizar una encuesta telefónica con la ciudadanía, señaló que “es un absurdo jurídico proponer que se pase por encima del marco normativo vigente, el cual debe ser acatado por todos los competidores: es como proponer que el resultado del partido de futbol se tenga por la votación de las tribunas y no por los goles que anoten los equipos que no pudieron cumplir con la acreditación de sus jugadores”.
Agregó que las amenazas de Salgado Macedonio a las autoridades del INE entran en el umbral de la delincuencia electoral por lo que la Fiscalía Especial de Delitos Electorales tendrá que investigarlo.
Argumentó que esos hechos violentan los artículos 12 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Código Penal Federal en materia de amenazas y motín para afirmar que de no ser el candidato, no permitirá que se realicen las elecciones.
El presidente de la CMDH exigió que se haga prevalecer el Estado de Derecho mediante la Fiscalía General de la República, aplicando la Ley para evitar que estos comicios continúen bajo la presión de intereses particulares.