Redacción
Citi, en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de los Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), anunció un acuerdo con la institución de microfinanzas más grande de México, Banco Compartamos, para otorgar 70 millones de dólares (mdd), en préstamos a pequeñas empresas de mujeres en el país.
El acuerdo permite otorgar préstamos a pequeñas empresas durante la pandemia ante el COVID-19, destinando una parte de éstos a las regiones menos desarrolladas del país como: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En total, esta colaboración llegará a más de 135 mil pequeñas empresas, de las cuales el 90 por ciento son de mujeres.
El Banco Mundial estima que en México sólo el 37 por ciento – aproximadamente un tercio – de las personas de 15 años o mayores tiene una cuenta bancaria y sólo una quinta parte de las personas de bajos ingresos está bancarizada. Asimismo, existen cerca de cuatro millones de pequeñas empresas que representan 47 por ciento del empleo en el sector privado de México, pero la brecha financiera formal es de 164 mil millones de dólares (14 por ciento del PIB nacional).
La actual crisis económica y sanitaria mundial de COVID-19 ha incrementado la volatilidad de los ingresos en el país, por lo que el acceso al financiamiento es esencial para procurar la estabilidad de las pequeñas empresas y de las comunidades en las que operan.
Este nuevo acuerdo de colaboración comprende $ 50 millones de dólares en financiamiento de JICA y 20 millones de dólares la subsidiaria de Citi en México, Citibanamex, que forman parte del Programa Global de Financiamiento Inclusivo para compartir riesgo que Citi tiene establecido con DFC para Banco Compartamos. El acuerdo complementa el Memorando de Cooperación firmado en septiembre de 2018 entre DFC, como sucesor de Corporación de Inversión Privada en el Extranjero y JICA, y es el primer proyecto de apoyo a las microfinanzas en Latinoamérica del Financiamiento de Inversiones del Sector Privado de JICA.
“Citi está comprometido con expandir la inclusión financiera en México y crear un ecosistema que permita a instituciones como Compartamos aumentar su escala”, comentó Manuel Romo, CEO de Citibanamex. “Dado que la pandemia de COVID-19 continúa generando volatilidad en todo el país, es esencial respaldar servicios financieros