Red de corresponsales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 39 cocodrilos (especie Caimán de anteojos) que eran transportados ilegalmente en una hielera de unicel fueron rescatados por la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.
El aseguramiento de los reptiles se logró tras una denuncia ciudadana que alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM) del municipio de Villaflores, sobre el traslado de varios cocodrilos en un sitio de taxis donde eran transportados.
Ante lo ocurrido, la FGR inició una carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).
En dicho documento, las autoridades asentaron que los elementos de la PFM, adscritos a la subsede en el municipio de Villaflores, recibieron una denuncia ciudadana que los alertó sobre el transporte de cocodrilos y que el Ministerio Público Federal (MPF) realizó la integración de la carpeta de investigación.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, el pasado 26 de enero la FGR contactó a la Profepa, para informar que en esa localidad había llevado a cabo el aseguramiento de los ejemplares y a su vez requirió información de alguna UMA o PIMVS donde podrían ser recibidos y atendidos. Se identificó que se trata de la especie de Caimán de anteojos.
Posteriormente los reptiles fueron llevados a la UMA “San Joaquín”, que funge como representante de la Profepa, donde se recibió la solicitud de dictamen pericial relacionado con los 39 ejemplares de caimán.
En la carpeta verificaron que el informe policial homologado presentado por los agentes de la PFM narra los hechos de dónde se encontraron a los ejemplares y que fue en atención a una llamada anónima.
También se describe que los cocodrilos eran llevados en un taxi del servicio público y que al llegar a la base de éste, se encontró la hielera descrita en la denuncia, sin que ninguna persona se hiciera responsable.
“Debido a que los ejemplares se observan bajos de peso y con estrés por el encierro en que se encontraron desde su aseguramiento, personal de la UMA informó que se requería al menos un día para realizar su manejo y tomar datos específicos sobre dimensiones, peso, y condiciones en general de los ejemplares.”
No obstante, señalan las autoridades que se apreció que los animales tienen aproximadamente una longitud de 30 centímetros, de 4 a 5 meses de edad y un peso entre 80 y 150 gramos.
Según Profepa, la especie Caimán de anteojos (Caiman crocodilus), se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el tráfico ilegal de animales tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, provocando una gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala que la principal amenaza de los cocodrilos es la cacería indiscriminada debido a su piel, la contaminación y la pérdida de su hábitat.
Entre las especies más traficadas en México se encuentran las guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.
La Semarnat exhorta a la ciudadanía a participar en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre y denuncie al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 800-776-33-72.