Redacción
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dialogará con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de las 32 entidades del país para arrancar los trabajos de implementación de la Reforma a la Ley del Instituto aprobada en diciembre del año pasado.
Los diálogos, que se realizarán durante febrero y marzo, tendrán lugar en el marco de las Comisiones Consultivas Regionales (CCRs) del Infonavit, con el objetivo exponer los lineamientos principales de la Reforma, así como los beneficios tangibles que traerá para las y los trabajadores derechohabientes.
El Infonavit cuenta con un plazo de 120 días, que concluyen el próximo 16 de abril, para determinar las reglas de operación de los programas que se implementarán a fin de materializar la Reforma en beneficio de las y los trabajadores de México.
Cabe recordar que, como resultado de la Reforma, las y los derechohabientes contarán con más y mejores opciones para ejercer su derecho a la vivienda adecuada, les permitirá tener acceso a nuevos tipos de financiamientos: compra de terreno para construcción progresiva y autoconstrucción de vivienda en terreno propio. De igual forma, permitirá que los derechohabientes puedan obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes, habiendo liquidado el anterior.
La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.
Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.
La Reforma a la Ley propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 11 millones de créditos en México.