Por Norbert Rücker (*)
Los mercados del petróleo muestran optimismo, mientras que los precios se acercan a los 60 dólares por barril. La sólida demanda de los mercados emergentes, la “siesta” del shale y el acuerdo de suministro de las naciones petroleras son los elementos que impulsan la recuperación. Con las perspectivas de un repunte de la actividad de ocio y viajes a mediados de año, los fundamentos siguen siendo positivos. Al mismo tiempo, las restricciones artificiales a la producción podrían elevarse más rápidamente a medida que los altos precios revivan la perforación de lutitas y socaven el cumplimiento del acuerdo de suministro.
De acuerdo con Julius Baer, el mercado del petróleo envía señales de confianza y optimismo. Los precios del petróleo continúan subiendo y están a solo unos pasos del tan esperado nivel de 60 dólares por barril. Si bien la demanda de petróleo chino volvió a los niveles previos a la crisis hace algunos meses, la mayoría de los demás mercados emergentes de Asia y América del Sur vieron su uso de petróleo volver a los niveles anteriores a la crisis en últimas fechas. Esta fortaleza de la demanda compensa parcialmente el tráfico aéreo limitado a nivel mundial y la reducida actividad automovilística en Europa y América del Norte. Con el negocio de las lutitas tomando una siesta prolongada y las naciones petroleras reduciendo la producción bajo el acuerdo de suministro, la producción restringida artificialmente se sumó al ajuste del mercado.
El superávit del año pasado en gran medida ha desaparecido y los inventarios de petróleo están cerca de los niveles promedio históricos. De cara al futuro, creemos que la demanda de petróleo experimentará un impulso temporal en el verano a medida que la recuperación se acelere con un repunte en la actividad de ocio y viajes. Por lo tanto, los fundamentos deberían continuar mejorando, algo que el mercado ya ha anticipado y refleja en una curva de futuros en backwardation, comentó Norbert Rücker, director de economía e investigación de próxima generación en Julius Baer.
Sin embargo, los precios del petróleo se recuperaron más rápido de lo previsto por la mayoría, y ahora hay más incertidumbre sobre si el negocio del shale, Irán y otras naciones petroleras aumentarán los suministros, justo a tiempo para el probable repunte de la demanda a mediados de este año. De hecho, el negocio del shale se comprometió a centrarse ahora en las ganancias en lugar del crecimiento, pero durante las últimas semanas los precios del petróleo simplemente han subido a niveles que son muy atractivos para su negocio y deberían reactivar el crecimiento de la producción.
Norbert Rücker concluye con que el cumplimiento entre las naciones petroleras podría fallar con los precios del petróleo más altos, ya que su misión se cumple parcialmente. Curiosamente, a medida que se normaliza el mercado del petróleo, la perspectiva de precios a corto plazo se ha vuelto más nublada.
(*) Norbert Rücker, director de economía e investigación de próxima generación en Julius Baer