Redacción
Este 2020 trajo consigo cambios en todos los sectores de las empresas, -en cuanto a ventas, administración, estrategias internas y mucho más-, por ello y ahora más que nunca, las compañías tienen la necesidad de implementar herramientas que les ayuden a gestionar la innovación de manera estratégica, protegerse y a facilitarles este proceso de adaptación a la nueva normalidad. Caso concreto: el uso de soluciones en materia de Propiedad Intelectual e Industrial (PII), pues son parte fundamental en el desarrollo de innovación, distintivos de marca y nuevos modelos de negocio dentro de una organización.
En México, el pasado 5 de noviembre entró en vigor la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, un cambio en materia de transparencia e información, que coloca a nuestro país en la vanguardia y que beneficiará a sectores como el de salud y el financiero, por mencionar los más relevantes.
Sin duda, la Propiedad Industrial (PI) ha cobrado mayor relevancia a partir de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por todos los beneficios que aporta a las empresas y por las nuevas formas de consumo que les exigen a los usuarios entrar a un mundo tecnológico de protección. Por ello te presentamos cuatro tendencias en las que la PI tendrá presencia durante el 2021:
- Incorporación de la PI dentro de todo el ciclo de innovación de una organización: La mayoría de las empresas ve a la PI exclusivamente para el registro de sus marcas o solicitud de patentes, pero lo que no saben es que un manejo estratégico de la PI puede brindarles una mayor rentabilidad a sus servicios o productos e incluso generar mayores ingresos por parte de activos intangibles.
Los directivos y las empresas explorarán las nuevas tecnologías disruptivas en el rubro de PI, ya que les va a permitir aprender y adquirir nuevas ventajas competitivas en corto y largo plazo, para generar mejores rendimientos.
- Blockchain como solución infalible para el registro: Esta tecnología es un registro basado en tecnología de bloques, que se utiliza principalmente para la protección de secretos empresariales, derechos de autor y levantamiento de avances en la innovación de programas o software en las plataformas digitales. Mediante Blockchain se puede hacer un registro con información precisa de todo el proceso de una innovación, desde su creación hasta que sale al mercado.
Esta herramienta también permite hacer un estudio de patentabilidad -investigación donde se verifican todas las patentes que están relacionadas con esa innovación- con el fin de asegurar que ninguna de las patentes existentes interfiere en el registro de esta nueva tecnología. También se puede hacer el registro de evidencia, un certificado que va a emitir dónde se puede comprobar que estos elementos y resultados fueron desarrollados por la misma.
- Implementación de Inteligencia Artificial en las empresas: La IA son algoritmos creados con la intención de que un sistema trate de imitar el pensamiento, capacidades e inteligencia humana. Además, ayuda a disminuir el margen de error al momento de hacer una búsqueda y comprobar la patentabilidad o registro. Por su naturaleza, será especialmente relevante durante el siguiente año en industrias como la financiera, manufacturera, en el sector farmacéutico e investigaciones en desarrollo.
- El uso de Vigilancia Tecnológica para reducir riesgos: Es un proceso organizado, selectivo y permanente, que capta información del exterior y de la propia empresa sobre las innovaciones en ciencia y tecnología. Además, la selecciona, analiza, difunde y comunica para convertirla en conocimiento, con el fin de tomar decisiones y poder anticiparse a los cambios.
Estas tendencias permitirán difundir el uso y las verdaderas capacidades de la Propiedad Intelectual e Industrial en las grandes empresas, mucho más allá de un mero trámite, ya que ayudará, sí a reducir riesgos, pero también les permitirá adaptarse, innovar y hacerle frente a la nueva normalidad y a cualquier crisis venidera.
Empresas de consultoría en el ramo, como ClarkeModet, empresa líder en Propiedad Industrial e Intelectual y pionera en este tema, utiliza una metodología que le permite cubrir todo el ciclo de innovación de sus clientes, brindándoles soluciones innovadoras, eficaces y disruptivas para convertir las necesidades de sus clientes en oportunidades. Estas tendencias serán un hito para 2021 porque son soluciones tecnológicas y de innovación que ven el futuro ya como un presente para las corporaciones.