Por Mónica Delgado
El petróleo de exportación registró un descenso semanal –el segundo de manera continua– de 11.47 por ciento o 4.22 dólares por barril menos, al ubicarse el 30 de octubre en 32.58 dólares por tonel, su nivel más bajo desde el 15 de junio pasado, informó la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una disminución acumulada de 41.97 por ciento o 23.56 dólares por barril menos y un nivel promedio de 34.48 dólares por tonel, 14.52 unidades por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, que es de 49 dólares por barril; 29.6 por ciento menor.
Del 26 al 30 de octubre, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron baja, por segunda semana consecutiva, ante la incertidumbre respecto al comportamiento de la demanda de combustibles debido al aumento de contagios de Covid-19 en Estados Unidos y Europa y por el aumento en las reservas de crudo estadounidense.
Los principales productores de crudo, como Arabia Saudita y Rusia, consideran necesario mantener la actual reducción de la producción en 7.7 millones de barriles diarios hasta el próximo año ante el confinamiento en Europa por los nuevos casos de Covid-19 y por el aumento de la producción de petróleo de Libia.
Sin embargo, será hasta la reunión de la OPEP+ de finales de noviembre cuando se conozca su decisión, la de seguir con la reducción o aumentar la producción en 2 millones de barriles diarios como lo habían planeado.
Así, el WTI y Brent para diciembre de este año mostraron una variación durante la semana de 10.19 por ciento menos o 4.06 dólares por barril menor y de 10.32 por ciento menos o 4.31 dólares menor, respectivamente, al cerrar el WTI en 35.79 dólares por tonel y el Brent en 37.46 dólares por barril el pasado 30 de octubre, sus menores niveles en cinco meses.