Redacción
Con un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Por medio de un reporte, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, afirmó que más allá de la introducción de tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En última instancia, el presidente busca regresar a un modelo de estatización energética y, tal como lo han dicho varios analistas del sector, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos”, afirmó.
El empresarion aseguró que con su memorándum, el presidente prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, despreciando su autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a PEMEX y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias de dichas empresas productivas del Estado, que están pasando factura al erario público y a los ciudadanos en general.
Además, agregó, la maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético.
Asimismo, cuando el memorándum señala que los organismos reguladores del sector, en apego a su autonomía, deben informarnos si está permitido por la Ley o no, el fortalecimiento de Pemex y CFE por medio de las directrices expuestas, solo pretende legitimar las órdenes del presidente, pasando por encima de las reglamentación de la CRE y la CNH.
En otro punto, dijo Gustavo de Hoyos, el memorándum señala que la “iniciativa privada puede participar, como está sucediendo, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y CFE”, sin embargo, bajo la lógica señalada en el documento en cuestión, las empresas solo podrían participar en contratos y servicios.
“Esto significa ahuyentar a millonarias inversiones del país. El modelo que se describe en el memorándum ya ha fracaso en sexenios anteriores. Además, la Iniciativa Privada aporta recursos frescos, tecnologías nuevas y genera empleos”, afirmó.
En el caso del sistema eléctrico nacional, el memorándum pide que sean despachados en primer lugar por hidroeléctricas, después lo generado en plantas de la CFE, en tercero, la energía eólica y solar de particulares, y por último la energía de ciclo combinado de empresas privadas, hasta en tercer lugar se pone la energías renovables no importando que estas sean más baratas.
Además, el memorándum es contradictorio cuando señala que “Todo lo que hagamos debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el Estado de Derecho”, cuando en realidad el presidente está ordenando favorecer a PEMEX y a CFE, violando la leyes de competencia y de transición energética.
“La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llama al Gobierno Federal a respetar la ley e impulsar el sector energético, pero sin controlarlo. Urge garantizar el marco normativo para dar certidumbre a las inversiones que está haciendo la Iniciativa Privada, para buscar así un verdadero crecimiento que permita la recuperación económica del país”, aseguró el empresario.